viernes, 7 de junio de 2013

LAS CRM

¿QUE SOL LAS CRM?

GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON CLIENTES (CRM),, -Customer Relationship Management (CRM por sus siglas en inglés)- es la de habilitar a las empresas con la tecnología necesaria para obtener las ventajas competitivas necesarias para la optimización de los recursos de ventas y marketing, y que a la vez permitan una relación especializada, efectiva y satisfactoria con los clientes en referencia a los productos y servicios proporcionados, incrementando los ingresos y mejorando rentabilidad de los negocios.

 la organización le interesa los ingresos que puede generarle su interacción con el cliente, y al cliente le interesa los servicios y la atención que recibe de parte de la empresa donde “habitualmente” los adquiere. De acuerdo con ésta definición el cliente de una organización puede ser un individuo, o una organización, o ambos.

CUANDO SURGIO
 el origen de los CRM puede: “Remontarse a los sistemas de automatización de la fuerza de ventas (o SFA en inglés - Sales Force Automation) que en su camino de crecimiento fueron agregando nuevas herramientas y metodologías para acercarse a un entorno de cuidado del cliente que pudiera ser accedido y utilizado por varios sectores de una organización. En su crecimiento ha recibido funcionalidades de seguimiento de despachos, status de pedidos y archivos históricos de comportamiento de compras, relacionados directamente con transacciones comerciales. Con el advenimiento de Internet como medio y como tecnología, éstos se van integrando directamente con comercio electrónico. El concepto de CRM se está así acoplando con la realidad de Internet para producir CRM con tecnología Web habilitada. Esta interacción con los sistemas CRM tradicionales está dando paso a nuevas alternativas, conocidas como eCRM o eBRM o e- Business Relationship Management.
VENTAJAS
es su concepción. Ya que surgieron después de los sistemas de gestión, cuentan con nuevas tecnologías en varios aspectos, proporcionando beneficios, como mejor interfaz con el usuario; mejores herramientas de integración; facilidad de personalización; y desarrollo de nuevas funciones. 
BIBLIOGRAFIA
http://www.informatica-hoy.com.ar/software-crm/Ventajas-del-CRM.php
www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content...id...

LOS ERP

¿QUE SON LOS ERP?
Los sistemas conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales) han derivado de los sistemas MRP (Material Requirement Planning – Planeación de Requerimientos de Materiales) y MRP II (Manufacturing Resource Planning - Planeación de Recursos Empresariales).
Hoy en día cubren todas las necesidades de una empresa de manufactura moderna, por sus funcionalidades (servicio al cliente, finanzas, manufactura, logística e ingeniería entre otras) o por sus extensiones estratégicas. 
¿cuando  surge?
Surgió de la necesidad de integrar todos los subsistemas de la empresa en una sola, una que gestione y centralice la información, ya que de esta forma se consiguen mejores resultados que con los subsistemas separados .
Sus ventajas son:
          ERP es la gestión en tiempo real de la información, una ventaja que las empresas agradecen mucho por su fuerte interacción con la logística de información y productos, la cadena de abastecimiento, estadísticas financieras, y otras áreas que utilizan información que cambia constantemente.
La correcta implementación de los ERP repercute en el aumento de productividad de todos los departamentos.
  Mejor aprovechamiento del tiempo, donde antes se necesitaba tiempo para llevar un informe de un departamento a otro, ahora ese tiempo es utilizado en otras funciones.
                                                             DESVENTAJAS
Aunque los sistemas ERP puedan generar un incremento de productividad, para muchas empresas es casi imposible pagar el costo de las licencias, implantación y sobre todo del mantenimiento del mismo, ya que son sistemas dinámicos, de nada sirve tener el mismo sistema en una empresa que crece y cambia día a día.
Además del costo, el tiempo que sugiere la implementacion es un problema para las empresas, este problema empieza por la rigidez que tienen los ERP, es difícil que una empresa en particular desarrolle su propio sistema, los ERP que son sistemas genéricos, tienen que ser adaptados a las empresas desde su estructura principal.
EJEMPLO
Hasta ese momento Empacadora San Marcos no contaba con una solución ERP integrada, por eso aunque la empresa crecía a un ritmo constante las utilidades estaban estancadas, además los errores de inventario causaban un nivel insuficiente de servicio al cliente. Asimismo sin un sistema ERP tenían poca visibilidad de la cadena de suministros y la planta era una “caja negra”, sin un control adecuado de lotes e inventarios.
Además la exactitud de la información era muy pobre, lo cual afectaba la toma de decisiones, debido a los retrasos en la actualización y a la incertidumbre sobre la confiabilidad de los datos.
Ante esta situación, la dirección decidió que un sistema ERP integrado era el camino adecuado y eligió Infor ERP XA por el prestigio del proveedor y su experiencia en sistemas ERP en la industria alimenticia
El soporte de la implementación fue el socio de negocios local de Infor ERP, quién puso a su disposición sus amplios conocimientos del sistema ERP y en la integración de la solución de software ERP con otros sistemas.
Los resultados superaron las expectativas, con Infor ERP XA, Empacadora San Marcos ha aumentado la producción al eliminar con laayuda del ERP los faltantes que la paralizaban con frecuencia. Los resultados de Infor ERP XA son especialmente notables en la exactitud del inventario y el cumplimiento a los clientes que ha alcanzado el 98%.
Gracias a Infor ERP XA las utilidades han crecido al mismo ritmo que lo hace la compañía entre otras cosas porque han logrado una mejor comunicación a lo largo de la cadena de suministros con clientes y proveedores, de este modo Infor ERP XA permite tomar decisiones en forma ágil y precisa.
Debido al éxito obtenido con Infor ERP XA, la compañía está buscando expandirse porque tienen claramente controlados los indicadores claves del negocio XA ERP. El siguiente paso será ofrecer al mercado una mayor variedad de productos, o sea gracias a XA ERP presentar “la oferta correcta en el momento adecuado”.
Gracias a XA ERP Empacadora San Marcos reafirma orgullosamente el lema de la compañía: “La calidad no se improvisa, San Marcos la garantiza”.
BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/erp-definicion-funcionamiento-ventajas-desventajas.htm
http://www.cimatic.com.mx/articulos/erp-casos-practicos.php